• Gonzalez Ortega 643, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.
  • 664 381 0469
  • info@centroser.org
DONAR

Historia

SER surge como un proyecto basado en las necesidades de atención en la zona fronteriza en la temática LGBT y del VIH. SER está integrado por un equipo multidisciplinario, con más de 15 años de experiencia sirviendo a las comunidades LGBT y VIH en ambos lados de la frontera San Diego/Tijuana. Sus miembros somos parte de las poblaciones clave que servimos. Tenemos un compromiso con nuestras comunidades de servirles con pasión y profesionalismo.

Con la misión de ofrecer servicios de calidad con calidez, nos constituimos el 4 de agosto del 2011. Miembros fundadores de SER ejercían posiciones de liderazgo en el departamento de VIH del Centro de Salud de San Ysidro (SYHC), y el Centro de la Comunidad LGBT de San Diego.

Para facilitar el acceso a servicios a las comunidades que servimos, nos instalamos en un local a cincuenta metros del Parque Teniente Guerrero en la Zona Centro de Tijuana.

En agosto 31 2011, concretamos nuestra colaboración con Population Services International (PSI) para implementar actividades del Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El primer grupo de apoyo para la comunidad transgénero se ofreció el 19 de septiembre el 2011.

El 21 de noviembre de 2011, realizamos la 1ª. Noche de Remembranza TRANS, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En abril de 2012, dos proyectos de SER fueron financiados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida): Policías en Acción Positiva y Transiciones.

Comité Binacional VIH/ITS Tijuana San Diego, tiene como misión, visibilizar y promover acceso universal desde perspectiva en derechos humanos a través de incidencia política para dar una respuesta al VIH/SIDA. Centro SER, asumió la Co-Presidencia por parte de Tijuana de enero 2013 a noviembre de 2016. Durante su presidencia realizó el 1º. De diciembre de 2014, el ¨Primer Foro Binacional Tijuana-San Diego sobre Atención Integral del VIH¨ en que se realizó un diagnóstico de las necesidades del personal para lograr dicha atención en la región.

CONASIDA – En octubre 10, 2014 Centro de Servicios SER, A.C. recibió de la Dra. Patricia E. Uribe Zúñiga, Directora General del CENSIDA y Secretaria Técnica del CONASIDA, un oficio de invitación del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana – CONASIDA, en respuesta a su propuesta a la convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades relacionadas con VIH y Sida para ocupar una de las vocalías rotatorias del Consejo, con una vocal titular y suplente.

REDUMEX – Centro SER pertenece a la Red Mexicana de Reducción de los daños (REDUMEX), que es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos interesados en promover acciones de reducción de daños para mejorar las condiciones de vida de los usuarios y usuarias de drogas inyectadas en México.

En agosto de 2016, SER recibió fondos del CENSIDA para su primer proyecto de investigación de interés nacional: Evaluación Integral de la Estrategia de Reducción de Daños Dirigidos a Personas que se Inyectan Drogas en el Estado de Baja California: Fortaleciendo la Implementación Cobertura y Efectividad de las Intervenciones ya Existentes y de Nueva Creación.